Blog
A state permitting clear perception and understanding; the area that may be seen distinctly or resolved into a clear image.

Llega el límite al pago en efectivo: no más de 2.500 €

Entra en vigor la prohibición de pagos en efectivo de más de 2.500 euros en los que intervengan profesionales o empresas que incluya o no los impuestos que procedan. Una medida antifraude con la que el Gobierno intenta disuadir este tipo de prácticas fraudulentas.

Según el Ministerio de Hacienda, el objetivo de esta medida es acabar en la medida de lo posible con las operaciones en efectivo, identificadas por la Agencia Tributaria como un foco de fraude, particularmente en materia de emisión de facturas falsas e impagos de IVA. Cualquier operación fraudulenta de este tipo será sancionada con el 25% de la cantidad abonada en mano, incluyendo aquellas en las que sí se haya consignado el IVA, es decir con o sin factura no se puede cobrar en mano.

La limitación. Poner un billete encima de otro para pagar, por ejemplo, una reforma de la casa, unos muebles o la entrada de un coche queda prohibido desde mañana salvo en los supuestos que fija la propia ley o prevé permitir la Agencia Tributaria.

La regla afecta a las operaciones por un valor igual o superior a 2.500 euros, siempre que una de las partes sea empresario o profesional. La ley precisa tres excepciones: los intercambios entre particulares, los pagos e ingresos efectuados en los bancos y las compras realizadas por personas que, no siendo empresarios o profesionales, tienen domicilio fiscal fuera del país. En este último caso, pensado principalmente para los turistas, el importe máximo se eleva hasta los 15.000 euros.

Cómo pagar. El propósito de Hacienda es que las transacciones de bienes y servicios dejen un rastro que se pueda seguir, reduciendo la capacidad de acción de quienes mueven dinero «negro» y poniendo más difíciles prácticas evasivas bastante comunes, como el comercio de facturas falsas para defraudar el IVA. La limitación del uso de efectivo afecta a todos los medios de pago que no dejan rastro: dinero en metálico, cheques al portador y procedimientos electrónicos que no identifiquen a las partes..

Sin fraccionar. No se pueden pagar en efectivo 2.500 euros o más, pero ¿y si el pago se fracciona en varias facturas? La ley antifraude determina expresamente que para determinar la cuantía de una transacción «se sumarán los importes de todas las operaciones o pagos en que se haya podido fraccionar la entrega de bienes o la prestación de servicios». La norma no dice más, y afloran algunas dudas: y ante la ausencia de una regulación más precisa, los asesores fiscales están aconsejando a las empresas no asumir riesgos y considerar las ventas como una sola cuando así parezca «lo razonable».

Nóminas y alquileres. La letra de la ley presenta otras zonas de sombra, como el tratamiento de las llamadas operaciones de tracto sucesivo, caso del pago de alquileres. Los expertos interpretan que el importe de la operación es la mensualidad. La misma lectura se hace para las nóminas: aquella empresa que tenga el hábito de abonar salarios en efectivo no podrá hacerlo en los casos en que se superen los 2.500 euros al mes

Esta medida  puede provocar un prejuicio a los profesionales que estaban actuando dentro de la legalidad, es decir, emitiendo sus  facturas con los impuestos correspondientes ya que los pagos en efectivo no sólo eran una medida de cobro inmediato sino que además el pago con  tarjetas de crédito o transferencias conlleva pagar las comisiones pertinentes, conclusión esta medida beneficia directamente a los bancos.

Comments are closed on this post.

julio 2019
L M X J V S D
« Oct    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031