Blog
A state permitting clear perception and understanding; the area that may be seen distinctly or resolved into a clear image.

AYUDAS AUTONOMOS Y PYMES…. haberlas ailas!!

Según noticias de CONAE de los últimos dos años…

Según la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas (Conae), más de 200.000 empresas cerraron en 2009 a raíz de la crisis económica, lo que equivale a un 20% del total de empresas existentes en España aproximadamente.

Según este informe del Conae, las causas principales de que los autónomos y microempresas no sobrevivan a la crisis son la presión fiscal y la falta de liquidez. “La crisis continúa azotando a autónomos y empresas españolas, y con más contundencia a las microempresas, mucho más susceptibles de los vaivenes económicos”, según Conae.

Estas 200.000 empresas se suman a las 242.000  que cerraron en el 2008, según datos de la Seguridad Social. Sin embargo, según Salvador García, presidente de Conae, en España el número de autónomos y microempresas son más de tres millones, que constituyen el 97% de las empresas españolas, dan empleo al 65% de españoles y aportan un 70% de los tributos e impuestos al Estado.

Cataluña pierde 35 autónomos diarios

Cataluña registró un total de 538.081 autónomos afiliados al RETA, es decir, 1.054 menos que hace un mes, lo que equivale a la pérdida de 35 autónomos diarios.

A nivel provincial, sólo Barcelona ofrece datos positivos, al sumar 117 trabajadores autónomos, registrando un total de 380.548. Por su parte, Gerona resta 584 (60.136); Lérida, 66 (42.093); y Tarragona, 522 (55.303).

Vicenç Tamborero, Presidente de ACTA CONAE, se lamenta de la “nefasta noticia”, aunque afirma no sorprenderse ante estos datos. Y es que el presidente de ACTA-CONAE afirma que “las medidas que propone el Gobierno son sencillamente recortes, se necesitan medidas estructurales que se van demorando”.

Dos años de caída del empleo en el comercio minorista

Según datos aportados por el Instituto Nacionald e Estadística (INE), las ventas del comercio al por menor disminuyeron en septiembre un 2,9% en términos constantes, más de un punto y medio por debajo de la cifra registrada el pasado mes.Sólo las grandes cadenas presentaron en septiembre tasas positivas, al haber incrementado sus ventas un 0,6%.

Así, las ventas en este sector registran datos negativos por tercer mes consecutivo y el empleo retrocede con una tasa negativa del 1%, esto es, dos décimas por debajo que en agosto, lo que significa que este sector lleva dos años consecutivos de descensos.

Con este histórico de estadísticas muchos pequeños empresarios se preguntan si hay ayudas, bien haberlas ailas…como las meigas…pero la tardanza de darlas hace imposible el subsistir de las empresas…este 2010 ha fomentado el autoempleo con ayudas que daba el departamento de treball por hacerse autónomo o crear empresa, estas ayudas han llegado desde su solicitud después de casi 10 meses, ahora bien en ese tiempo personalmente he visto empresas que han tenido que cerrar y no han podido sobrevivir al primer año de la creación, entonces es cuando uno se plantea dudas y mira las razones por las que está aumentando la creación de empresas y bajo mi punto de vista las razones son las siguientes:

-Por la necesidad de trabajo, es decir, mucha gente que se ha quedado desempleada este año ha decidido hacerse autónomo para poder ir tirando contando con este tipo de ayudas, grave error porque la tardanza del pago de estas ayudas ha sido algo exagerado.

-Por la gran promoción que ha habido…en todos los medios de comunicación, se han promocionado prestamos ICO para emprendedores, facilidades de financiación por parte del Gobierno de España para la creación de empresas, error…son prestamos que siguen necesitando una solvencia sin ella no se conceden…así que muchas de estas personas cuando han acudido a solicitar la financiación convencidos de que la tendrían se han visto finalmente pidiendo préstamos personales con intereses muy altos.

-Por ser su propio jefe y tener libertad de horario…no sería necesario que en los tiempos que corren uno debe pensar mucho si seguir aguantando a su jefe o iniciar un proyecto por su cuenta…muchos se han tirado a la aventura pensando que tendrían más libertad…error el emprendedor no tiene horario…

Así que señores y señoras con espíritu emprendedor…antes de nada hay que informarse…mirar no solo la situación profesional sino la personal y evaluar con cabeza porque las dificultades siguen ahí esperando a que uno dé un paso en falso.

 

 

2 Comments


  1. josep
    Ene 12, 2011

    Efectivamente, haberlas ailas. Un ejemplo:
    http://redautonomos.es/ayudas


  2. admin
    Ene 13, 2011

    Gracias Josep, una página muy interesante!!

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

julio 2019
L M X J V S D
« Oct    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031