Blog
A state permitting clear perception and understanding; the area that may be seen distinctly or resolved into a clear image.

PYME simplificación de trámites

Sanm crecimientoUna serie de cambios en el concepto de pyme y en las obligaciones administrativas de las pequeñas y medianas empresas para facilitar la actividad de la inmensa mayoría de empresas y de ampliar el número de las mismas que se pueden  considerar PYMES y por ello beneficiarse de estas nuevas medidas.

La definición de pyme que establece la UE engloba a tres tipos de empresas: las micropymes, las pequeñas empresas y las medianas empresas.

-Micropyme es la empresa con una plantilla inferior a 10 trabajadores y cuyo volumen de negocio y balance es inferior a 2 millones de euros.

Pequeña empresa es aquella que tiene menos de 50 trabajadores y su balance y volumen de negocio no supera los 10 millones de euros.

Mediana empresa  es la que tiene una plantilla inferior a 250 trabajadores, su volumen de negocio no supera los 50 millones de euros y su balance los 43 millones de euros.

Se amplía por tanto la definición de pyme en vigor hasta ahora, ya que sólo contemplaba los umbrales establecidos para las micropymes y la empresa pequeñas.

Significa que esta nueva norma deja que empresas de más de 50 trabajadores y 2 millones de euros de balance y facturación a obtener ciertas ventajas administrativas y financieras que hasta ahora no tenían.

Simplificación administrativa

La Ley de Emprendedores otorga  una serie de ventajas administrativas a las pymes, en forma de simplificación de determinados trámites.

Las empresas de hasta 25 trabajadores podrán asumir personalmente la labor de confeccionar y poner en práctica el plan de prevención de riesgos laborales. Esto siempre que la empresa disponga de un único centro de trabajo.

Se sustituyen los libros de visitas en papel por libros electrónicos. Para ello la Inspección de Trabajo y Seguridad Social pondrá a disposición de las empresas, sin necesidad de una solicitud de alta, un libro de visitas electrónico por cada uno de sus centros de trabajo.

Podrán realizarse en documento electrónico los apoderamientos y sus revocaciones. Estos documentos podrán ser otorgados tanto por los administradores o apoderados de sociedades mercantiles como por los emprendedores de responsabilidad limitada.

El  Instituto Nacional de Estadística,  accederá directamente a la información contenida en los registros de la Administración para la elaborar los cuestionarios.

Comments are closed on this post.

diciembre 2017
L M X J V S D
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031