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Notificaciones Electrónicas Obligatorias

 ¿Qué es la dirección electrónica habilitada -DEH-?  

La dirección electrónica habilitada sirve para la recepción de las notificaciones administrativas que por vía telemática pueda practicar la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos. Asociada a la dirección, su titular dispondrá de un buzón electrónico en el que recibirá las notificaciones de los organismos y procedimientos correspondientes. Las notificaciones no se envían, por tanto, a ninguna cuenta de correo electrónico particular.

La DEH tendrá vigencia indefinida no siendo posible su revocación o inhabilitación 

 ¿Quiénes están obligados a recibir comunicaciones y notificaciones electrónicas de la Agencia Tributaria? 

 Tienen obligación de recibir por medios electrónicos, comunicaciones y notificaciones, las personas y entidades que se relacionan a continuación:

– Sociedades Anónimas (NIF letra A) y de Responsabilidad Limitada (NIF letra B)

– Personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que no tengan nacionalidad española (NIF letra N)

-Establecimientos permanentes y sucursales de entidades no residentes (NIF letra W)

– Uniones temporales de empresas (NIF letra U)

-Agrupaciones de interés económico, Agrupaciones de interés económico europeas, Fondos de pensiones, Fondos de capital riesgo, Fondos de inversiones, Fondos de titulización de activos, Fondos de regularización del mercado hipotecario, Fondos de titulización hipotecaria y Fondos de garantía de inversiones (todos ellos NIF letra V)

-Contribuyentes inscritos en el Registro de Grandes Empresas

– Contribuyentes que tributen en el Régimen de Consolidación Fiscal del Impuesto sobre Sociedades

– Contribuyentes que tributen en el Régimen especial del Grupo de Entidades del IVA

– Contribuyentes inscritos en el Registro de Devolución Mensual del IVA (REDEME)

-Contribuyentes con autorización para presentar declaraciones aduaneras mediante el sistema de transmisión electrónica de datos (EDI)  

¿Qué puede comunicar o notificar la Agencia Tributaria por medios electrónicos? 

Las personas y entidades citadas anteriormente estarán obligadas a recibir por medios electrónicos todas las comunicaciones y notificaciones que efectúe la Agencia Tributaria de esta forma en sus actuaciones y procedimientos tributarios, aduaneros y estadísticos de comercio exterior y en la gestión recaudatoria de los recursos de otros Entes y Administraciones Públicas que tiene atribuida o encomendada. Por tanto, la notificación electrónica pasa a ser la forma habitual de notificación de las actuaciones de la Agencia Tributaria. No obstante, existen una serie de excepciones que detallamos a continuación.

Posibilidad de notificación no electrónica

La Agencia Tributaria podrá practicar notificaciones por los medios no electrónicos tradicionales, en los siguientes supuestos:

• Cuando la comunicación o notificación sea por comparecencia espontanea del obligado tributario o su representante en las oficinas de la AEAT, y solicite la comunicación o notificación personal en ese momento.

• Cuando la comunicación o notificación electrónica sea incompatible con la inmediatez o celeridad que requiera la actuación administrativa para asegurar su eficacia.

• Cuando las comunicaciones y notificaciones hubieran sido puestas a disposición del prestador del servicio de notificaciones postales para entregar a los obligados tributarios antes de la fecha en que la Administración tenga constancia de la comunicación al obligado de su inclusión en el sistema de DEH. 

Si la Agencia Tributaria practicara la comunicación o notificación por medios electrónicos y no electrónicos, se entenderán producidos todos los efectos a partir de la primera de las comunicaciones o notificaciones correctamente efectuada. 

Materias que no serán objeto de comunicación y notificación en la DEH 

• Aquellas en las que el acto a notificar vaya acompañado de elementos no susceptibles de conversión en formato electrónico.

• Las que deban practicarse mediante personación.

• Las que efectúe la Agencia Tributaria en la tramitación de reclamaciones económico-administrativas.

• Las que contengan medios de pago a favor de los obligados tributarios (cheques).

• Las que deban practicarse con ocasión de la participación telemática en procedimientos de enajenación de bienes desarrollados por los órganos de recaudación de la AEAT.

• Las dirigidas a las entidades de crédito en alguno de los siguientes supuestos: 

1. Que se encuentren adheridas al procedimiento para efectuar por medios telemáticos el embargo en cuentas.

2. Que actúen como entidades colaboradoras en la gestión recaudatoria de la AEAT.

3. Que se encuentren adheridas al procedimiento electrónico para el intercambio de ficheros entre la AEAT y las entidades de crédito, en el ámbito de las obligaciones de información a la Administración tributaria relativas a extractos normalizados de cuentas corrientes. 

Notificaciones en procedimientos iniciados a solicitud del interesado

En este tipo de notificaciones, si el interesado o su representante hubieran señalado un lugar para realizarlas distinto de la DEH de cualquiera de ellos, se practicarán en el lugar señalado para ello. Tras dos intentos de notificación, si no es posible practicarla por causas no imputables a la Administración, la notificación se enviará a la DEH del interesado (si éste no actuase por medio de representante o el representante no dispusiera de una DEH) o, en su caso, a la del representante. 

Procedimiento de inclusión obligatoria en el sistema y forma de acceso a la DEH 

La Agencia Tributaria notificará por carta a los obligados a recibir comunicaciones y notificaciones electrónicas, su inclusión de oficio, asignándoles una DEH. En los supuestos de nuevas altas en el Censo de Obligados Tributarios la notificación de la inclusión en el sistema de DEH se podrá realizar junto a la comunicación de asignación del NIF definitivo.

El nuevo sistema obligatorio de DEH sustituye, para todas las notificaciones que se reciban de la AEAT, al servicio de notificaciones telemáticas seguras (DEU) para aquellos contribuyentes que se inscribieron voluntariamente a este último, inscripción que quedará sin efectos. Ambos sistemas tienen la misma base técnica, siendo igual su acceso.

¿Quiénes pueden acceder a la DEH?

El acceso a la DEH puede ser realizado directamente por el obligado tributario o mediante un apoderado con poder expreso para recibir notificaciones telemáticas de la Agencia Tributaria.

En ambos casos es necesaria la autenticación de los interesados mediante los certificados electrónicos que se admitan conforme lo establecido en la normativa vigente. La relación de entidades emisoras de certificados electrónicos admitidos por la entidad prestadora del servicio se encuentra en http://notificaciones.060.es, en el apartado requisitos de acceso.

Si ya dispone de un certificado electrónico admitido por la Administración General del Estado o DNI-e, si se trata de una persona física, haga uso del mismo para acceder a su DEH.

Para más información se puede consultar en la página de AEAT

2 Comments

  1. […] Notificaciones Electrónicas Obligatorias. (Sandra Martínez) (07-01-2011). Análisis del régimen de Notificaciones Electrónicas Obligatorias de la AEAT. […]

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